Hay que reconocer que los tiempos han cambiado y más si hablamos de tecnología. Esa misma tecnología nos ha facilitado nuestro día a día en muchos aspectos.
Ahora todos estamos conectados mediante internet, lo cuál nos permite estar en contacto con nuestros seres queridos aunque se encuentren en la otra parte del mundo o quizás realizar una simple entrevista de trabajo mediante videoconferencia.
El uso de internet también nos ha facilitado muchas tareas como realizar ciertas gestiones con entidades bancarias, coger citas con ciertos organismos o poder conseguir o enviar documentos.
Pero como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.
Esa misma facilidad que nos da el acceso a internet también permite a delincuentes con pocos escrúpulos a aprovecharse de otras personas y de ese modo cometer delitos informáticos.
¿A que nos referimos con delitos informáticos?
Es el modo en que los delincuentes, usando diferentes medios ya sea mediante programas informáticos o virus, suplantan sitios web, desvían fondos, violan derechos de autor o piratean.
Por desgracia es una práctica muy común actualmente y es más, esa tendencia va aumentando al punto de ser uno de los mayores riesgos para las empresas este año.
¿Cuales son los riesgos que pueden sufrir las empresas?
Estos son varios, desde la perdida de prestigio, perdida de clientes y perdidas económicas. Lo que se resumen en grandes amenazas y perdidas para cualquier empresa.
¿Qué son los delitos cibernéticos en España?
Los delitos cibernéticos se han disparado de manera alarmante en nuestro país.
Según cifras oficiales del año 2022, fueron casi 300.000 delitos cometidos a través de internet.
Una de las razones es el aumento del numero de usuarios de internet y la conectividad que es una consecuencia directa del crecimiento de la cibercriminalidad.
Hablemos de algunos de los diferentes tipos de delitos más comunes en España.
- FRAUDES INFORMÁTICOS: Se refiere a todo tipo de engaño, estafas como el Phishing, el robo de identidad o el fraude en linea.
- SABOTAJE INFORMÁTICO. Es cuando se hackea un sistema con el objetivo de alterar, destruir datos o programas informáticos.
- ACCESO ILEGITIMO A SISTEMAS INFORMÁTICOS. Se refiere a acceder a un sistema ya sea en redes o a bases de datos sin autorización.
- PROPIEDAD INTELECTUAL. Es algo quizás más común ya que incluye la copia, distribución y venta de material protegido por los derechos de autor.
- PROPAGACIÓN DE VIRUS INFORMÁTICOS
- FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
¿Cómo prevenir los riesgos cibernéticos?
El riesgo cibernético es muy peligroso y puede tener consecuencias nefastas para nuestra empresa. Podríamos llegar a perder información personal o que nos roben nuestra identidad digital y nuestro dinero.
¿Que pasos podemos dar con el fin de protegernos?
- ANTIVIRUS
– Debemos utilizar antivirus o antimalware y asegurarnos de que están actualizados.
– Evitar insertar cualquier dispositivo en nuestro ordenador como un pendrive para evitar un posible virus o malware.
– Evitar que otras personas trabajen en nuestro equipo.
– Escanear a menudo nuestro dispositivo en busca de virus.
- CORREOS ELECTRÓNICOS
Tengamos cuidado con los correos electrónicos que recibamos. Asegurarnos de quien nos lo envían y por supuesto evitar cualquier descarga o enlaces dudosos.
- CONTRASEÑAS.
Utilizar contraseñas complejas para proteger nuestros equipos.
- REDES.
Comprobar quienes se conectan a nuestra red y lo que compartimos en linea.
- COPIA DE SEGURIDAD.
Asegurate de siempre contar con una copia de seguridad por si el equipo falla.
Estas son algunas sugerencias que hay que tener en cuenta.
Te recomendamos que cuentes con verdaderos experto en seguridad, que te puedan asesorar y ayudarte a que tu empresa sea mucho más segura. Nosotros llevamos muchos ayudando a diferentes tipos de empresa con la ciberseguridad . Conoce lo que podemos hacer por ti y tu empresa.